miércoles, 10 de junio de 2009

El festival de los 10.000€, y no de premio.

Recientemente me acababan de hablar sobre un concurso de cortometrajes. Concretamente sobre "Deja de fumar ya", que viene a ser una especie de Notodofilmfest en el que hay que hacer un corto que tenga como lema plasmar las consecuencias negativas del tabaco para la salud de las personas (reflejando, de manera especial, la posibilidad de adquirir un cáncer de pulmón) y por qué es importante no 'caer' en este hábito. Así mismo, el mensaje debe motivar al espectador hacía el cese de esta costumbre.

Todo ello en un minuto y 10 megas máximo.

El plazo acababa hoy, me enteré el lunes, y me puse manos a la obra, ya que el premio era (son) 3500€ y no había demasiados cortos presentados. Pensé varias cosas y reuní un par de actores y a grabar se ha dicho. Pues bien, el lunes por la noche cuando estuve volcando el material, me encuentro con una buena noticia: el plazo se amplía hasta el lunes 15.

Con esto, contacto con el guionista Josu Díaz y le comento la situación. Al cabo de un rato me manda varias ideas que comenzamos a tratar y acabamos decidiéndonos por una que puede estar curiosa.

Planeo el rodaje para el sábado. Hoy monté la pieza que estuve grabando el lunes (tenía pensado hacer también otra, a ver que salía) y cuando estoy en la web revisando, me pongo a leer al completo el Apartado "Legal".

Comienzo a flipar.

Todo más o menos normal, lo típico de que no se hacen responsables, que deducen que posees los derechos de tu obra etc etc, hasta que llegamos al punto 6.3, que dice lo siguiente:

6.3. El Participante será el único responsable de todas y cada una de las cuestiones indicadas en las Condiciones 6.1. a 6.3. precedentes, incluyendo todas sus consecuencias en su sentido mas amplio .(entre ellas a modo ejemplificativo: daños directos, indirectos, lucro cesante, daño emergente). El Participante mantendrá indemne e indemnizara a GECP frente a cualquier reclamación de terceros contra ésta, como consecuencia, directa o indirecta, de cualquiera de las circunstancias previstas en las Condiciones 6.1. y 6.2., así como cualquier posible reclamación surgida en relación (directa o indirecta) al Corto, a su publicación, o utilización en cualquier forma (en adelante todas las reclamaciones mencionadas serán referidas como Contingencias). Si surgiera cualquier Contingencia, el Participante entregará a GECP el importe de 10.000 Euros en concepto de penalidad y con independencia de los daños y perjuicios causados, u otras acciones que pudieran ser ejercitadas por GECP.

Me quedo flipado y lo vuelvo a leer.

O lo he entendido mal o según esto, si cualquiera decide denunciarte, ya sea el primo del organizador o su vecino, te pueden pedir 10.000€ con independencia de los daños o perjuicios causados. ¿Estoy en lo cierto? ¿Me confundo? ¿Es el timo del año?

No sé si la gente se ha parado detenidamente a leer lo que pone, pero por esta regla de tres, podrían sacar mucho dinero con este festival.

¿Alguna opinión?

Ante este panorama parece que mis cortos se quedarán en la recámara esperando algún otro festival que no parezca tan extraño.

3 comentarios:

Txutxo siempre creyo en ti dijo...

joder vaya jugada mas xunga...puedes hacer el corto, yo te denuncio y fifty -fifty...

Anónimo dijo...

Me imagino que vaya por lo del cáncer de pulmón, que es un tema delicado y algunos cortos pueden herir la sensibilidad de determinadas personas.No creo que sea denunciar por denunciar, así, sin motivo.
Tú mismo.

Alvaro Oliva dijo...

Anónimo, no creo que vaya a pasar nada pero pese a que sea un tema delicado poner esa cláusula me parece algo excesivo y que no he visto jamás en ningún otro festival.

Si el video es delicado o puede herir la sensibilidad, la organización decidirá no incluirlo como me pasó a mi con un video que tocaba la temática gay en otro festival.

Gracias por pasar.

Txuxto, espero que no pero tal y como están las cosas arriesgarse a 10.000€ no es algo que motive demasiado.