sábado, 27 de junio de 2009

Crónica 2ª jornada Kobetasonik 2009

La segunda jornada del festival estuvo más interesante por diferente motivos.

Uno muy importante fue la climatología, ya que nos despertamos con un sol bastante molesto que se alternó con algunas nubes durante buena parte del día, haciendo que fuese muy diferente a lo que vivimos el día anterior.

Por otro lado los grupos.

Tras una visita a Bilbao, en la que desayunamos y compramos provisiones, volvimos a subir al "campamento". La verdad es que el servicio de autobuses, perfecto.

El primer grupo que vimos fue Lauren Harris. La hija del mítico Steve Harris no lo hace nada mal. Nos gustó bastante y la chica se mueve bien por el escenario. Como curiosidad, lo hace descalza (cantar).

Una grata sorpresa

Después, en el Escenario 1 tocaron God Forbid. Death sueco interpretado por unos neoyorquinos bastante contundentes.


Pese al calor que hacía, eran las 15.40h, la gente acudió a verlos.

La paja cubría casi todo el recinto

Buckcherry fue otra grata sorpresa. El Escenario 2 volvía a tener una gran banda y la gente disfrutó bastante con su directo.

El cantante, ultratatuado.

Dragonforce aparecieron a las 17.15h de nuevo en el escenario 1. La puntualidad del festival fue impresionante. Salvo un par de grupos, el resto clavaron las horas de actuación.


Tenía ganas de verlos, ya que pese a que no soy ningún fan - no tengo ningún disco de ellos - había escuchado y visto varios videos en youtube y la verdad es que suenan muy bien.

Con la intro del Street fighter, dieron paso a su power metal ultra técnico haciendo las delicias del público.

Muy profesionales y cachondos. Así se les podría definir. A primera vista llamaba la atención el teclista, ya que no paraba quieto ni un minuto. Saltos, carreras y movimientos de melena multicolor, al son de los punteos y ritmos acelerados.

Tenían casi todo perfectamente ensayado, cuando moverse, que patada dar al compañero del grupo y en que momento, que cara poner etc. Habrá gente a la que le pueda parecer una chorrada, pero estuvo divertido. Los dos guitarristas se hacía burla, sobre todo Sam Totman, en plan de que los punteos de su compañero Herman Li eran peores que los suyos.


En un momento dado el cantante bajó del escenario y paseó por el pasillo central saludando y cantando con la gente.

Zp Theart estuvo muy activo con el público. Regándoles con botellas de agua constantemente, para mi algo excesivo, e indicando al cámara del escenario que sacase algunos detalles que no pudimos ver por las pantallas de realización, ya que aun no estaban conectadas al ser de día.

Por último, tocaron "Through the Fire and Flames", que según parece, es la canción más dificil del Guitar Hero 3.

En definitiva, un gran concierto.


Dentro del recinto había numerosos puestos de comida y bebida, los cuales funcionaban con moneda propia del festival. Previamente tenías que canjear tu dinero.

La mayoría de billetes estaban presididos por la cara de Marilyn Manson. A más de uno no debió de hacerle gracia, y más, con el "pedazo" concierto que se marcó la noche anterior.


Escenario 2, 18.10h, Papa Roach.

También tenía ganas de verlos pese a que tras su disco debut, Infest, no los hubiese prestado demasiada atención.

En este video de la realización del festival podéis ver cómo los daban los californianos.

Buen concierto, con un cantante muy activo. Viva la cucaracha!


Anthrax los escuché mientras cenabamos y bebíamos algo. Curioso fue que un gallego que estaba bastante cocido nos preguntase si teníamos o sabíamos donde podíamos conseguir speed.

Thin Lizzy no tocó y fueron sustituidos por Lizzy Borden.

A las 21.25h se suponía que empezaban los reyes del death melódico, In Flames. Así que fuimos un rato antes a coger buen sitio.

Era la quinta vez que los iba a ver en directo y para mi, el plato fuerte del sábado.

Junto a Marilyn fue uno de los pocos grupos que comenzó con retraso. La gente iba agolpándose por las inmediaciones del escenario 1, mientras iban llegando el resto de espectadores del concierto previo.

Sin intro ni nada, Pimball Map rompió el silencio e hizo que comenzase el espectáculo.


Sin duda iba a ser un concierto distinto a los habituales. Primero porque Jesper Strömblad no estaba, aunque su sustituto es un viejo conocido Niklas Engelin, quién ya formó parte de In Flames en la gira del Whoracle. Y segundo porque les habían robado, olvidado o vete a saber qué, las bases y programaciones electrónicas. Así que ibamos a disfrutar un show diferente, como bien nos dijo Anders Friden.

Niklas Engelin sustituto de Jesper

Que nadie se vuelva loco, Jesper volverá a la banda en cuanto se recupere de sus problemas de salud.

Episode 666, The Hive, Embody the invisible... fueron algunos de los temas que tocaron de su primera etapa.

Del último, y gran album, "A sense of purpose" tocaron: The mirror´s truth, Alias, Disconected y Delight and angers. Trigger y Bottled también sonaron en el kobetasonik.

Para terminar, Take this life.

Lo malo de los festivales es que los grupos tiene mucho menos tiempo para tocar que si fuesen en shows individuales, por lo que se nos hizo muy corto el concierto de los suecos.

Entre las distintas anécdotas, Anders pidió una cámara de fotos al público. Cuando se la pasaron se hizo un par de fotos y la devolvió. En Barakaldo hizo algo parecido.

Estoy esperando a ver si cuelgan algún video con la realización del festival. La primera mitad del concierto no se pudo ver demasiado a través de las pantallas, ya que todavía era de día.

Björn Gelotte fue el que más se quedó despidiéndose ante los aplausos y gritos de "In flames".

Una vez concluido, la gente se desplazó a ver a Dream Theater. Nos acercamos a verlos pero tampoco con demasiadas ganas. El "Images and words" hace mil años que no lo escucho y el cansancio era ya considerable.


Según mucha gente, el concierto de los neoyorquinos fue de los mejores del festival. A mi la verdad es que me dejó indiferente.

A las 0.15h, escenario 1, Mötley Crue.

Sí, la mítica banda californiana iba a descargar su directo ante los 15.000 espectadores que había en el festival.


Ya durante estos días habíamos visto mucha gente con estética glam y camisetas de la banda liderada por Vince Neil.

Para sorpresa de todos, no hubo realización por las pantallas, ya que a partir de la segunda canción comenzaron a poner imágenes y efectos.

En el escenario, la palabra Los Ángeles escrita al revés, mientras Tommy Lee tenía un bombo en la batería que debía de medir metro y medio.

"Kickstar my heart" fue el tema escogido para abrir el concierto.

"Girls, girls, girls" fue uno de los bombazos de la noche. Vince pidió al público que levantase el puño e hiciesen como que aceleraban una moto, mientras sonaba el efecto correspondiente. Un clasicazo.

Como anécdota, una camiseta blanca, de las que regalaban en el festival, llegó a manos de Vince Neil, y en ella estaba escrito: Kill Axel Rose.

Uno de los momentos más comentados, y criticados, fue el solo que se marcó Mick Mars, y que muchos hubiesen preferido que se dejase en el camerino, tras las primeras canciones.

Tommy Lee también hizo de las suyas, con monólogos y paseos por el pasillo central, mientras tenía una botella en la mano, aunque la gente le siguió el rollo y parece que les gustó.

En otro momento, animó al público diciendo los nombres de los diferentes componentes y el público debía de corresponderle gritando el apellido. La verdad es que interactuó mucho y bien con los miles de asistentes. Deberían aprender otras "estrellas".

Globos gigantes con la palabra "Crue"

Aunque lo mejor fue "Home sweet home". Tommy se puso al piano mientras por las pantallas comenzaban a salir imágenes, a modo de videoclip, de los grandes instantes de la historia de la banda. Podéis verlo aquí.

Tras irse Tommy Lee, Sinatra y su My way hicieron su aparición por la megafonía.

Por último, y para cerrar el festival, Hatebreed.

Si el día anterior Suicidal Tendencies lo dieron todo e hicieron botar al público, sus compatriotas hicieron lo propio, logrando un concierto movidito y cargado de fuerza.


Al día siguiente tocó recoger la tienda y demás enseres. El autobús nos llevó al BEC! y de vuelta a la Tierruca.

Hay mucho guarro suelto

Esperemos que el año que viene vuelva a haber festival.

No hay comentarios: