domingo, 11 de noviembre de 2012

Semana II Festival Corto y Creo - Santander


La semana pasada se estuvo celebrando el II Corto y Creo, Festival de cine de Santander.
Fueron unos días con bastantes actividades y secciones paralelas muy interesantes, en las que pudimos escuchar a profesionales de la talla de David Trueba y Elías León Siminiani, entre otros.

Os dejo un pequeño resumen de lo que fue:

En la primera jornada se realizó un encuentro entre realizadores.


El martes Manuel Ortega y Julius Richard estuvieron hablando sobre el cine periférico, con proyección de algunas piezas y cortos de ambos.

El miércoles por la mañana se celebró la sección "Cine y mayores", en la cual presenté "Posturas" ante los asistentes a la sesión (la mayoría alumnos de la Unate). La verdad es que la acogida fue muy buena. Estuvimos comentando los diferentes aspectos sobre cómo refleja el cine y la televisión el mundo de la tercera edad.



Ese mismo día por la tarde se presentaron los cortometrajes que forman parte del DVD Made in Cantabria. Se proyectaron los cortos y cada director comentó un poco sobre su proyecto. Por mi parte se puso "¡Beeeee!".

El jueves le tocó el turno a Elías León Siminiani, premio Nueva Ola 2012, quién estuvo mostrándonos algunos de sus microdocumentales, piezas, cortos y charló sobre su manera de ver el cine. También proyectó el teaser de su primer largometraje "Mapa", el cual acaba de ganar el premio a Mejor película de no ficción en el Festival de cine europeo de Sevilla.



El viernes se celebró el II Festival Santunderground, en el cual teníamos seleccionado "Tienes que dejarlo". Una sesión muy peculiar, con cortos muy diferentes, dentro de una sesión que dejó alucinado a más de uno. Sobre todo con el corto Bariku Light.

Álvaro Oliva, Txutxo y Manuel Ortega - Foto: Santunderground

El sábado por la mañana pudimos disfrutar con David Trueba, que nos mostró el cuarto capítulo de la serie "¿Qué fue de Jorge Sanz?" y posteriormente no paró de contarnos anécdotas durante las tres horas de sesión.

David Trueba

El domingo se celebró la entrega de premios, en la que "Los Hijos de Sansón" y "La Zona Azul"obtuvieron los premios en las categorías de Realidad y Ficción, respectivamente. Después hubo una fiesta con la actuación del grupo "Los foolanos".

Elías recogiendo el premio Nueva Ola 2012, junto a Isabel Giménez - directora de Corto y Creo.

Desde aquí queremos felicitar a Isabel y al resto de personas que han hecho posible el festival.

No hay comentarios: